10 Consejos para convertir tu visibilidad en audiencia

Marta Tejada ·

Visibilidad

Después de nuestros 10 años de experiencia en el sector, hemos analizado cuáles son los mejores métodos para la creación de contenidos en formato podcast. En este sentido, nos hemos centrado en las motivaciones que los podcasters tenéis en relación a: cómo conseguir más audiencia o cómo aprovechar la visibilidad para tener más escuchas.

Tras el análisis, hemos dado con 10 consejos que pueden ayudarte a cumplir estos objetivos. Tienes que tener en cuenta que no se trata de una ciencia exacta, y que cada podcast es un mundo. Sin embargo, creemos que lo que te vamos a contar puede ayudarte a darle un empujoncito a tu podcast. ¡Empezamos!

Aquí tienes 10 consejos

1. Frecuencia: Diaria, semanal, cada 15 días… Tú marcas el ritmo de publicación, pero lo más importante es que sea constante. Es decir, si publicas los martes a las 10h, intenta que siempre sea el mismo día y a la misma hora.

2. Imagen: Una carátula bien trabajada con el título del podcast y el logo atrae al oyente con solo echar un vistazo al catálogo. Todavía es mejor si cada episodio tiene una imagen personalizada que permita llamar la atención de cada uno de los audios.

3. Títulos directos: Tienen que reflejar el contenido del episodio. Si además el título es sugerente, atraerá más el clic del oyente. No obstante, lo más importante es que informe de lo que tratará el audio.

4. Descripciones detalladas: Si con el título no es suficiente, lo primero que hará el oyente para saber si le interesa o no escuchar tu episodio es leer la descripción. Cuanta más información des, mejor. No hace falta que expliques todo lo que se tratará en él, pero sí es importante que conozcan qué van a encontrarse una vez le den al play. Por ejemplo, si traes a un entrevistado, puedes indicarlo en la descripción, pero no hace falta que indiques cuáles son las palabras del invitado.

5. Tags en podcast y episodios:  Para incrementar la visibilidad de tu podcast es importante hacer uso de etiquetas. Estas ayudarán a tu podcast y episodios a aparecer en los resultados de búsqueda de los usuarios. Intenta usarlos de manera inteligente, no recomendamos añadir tags de reclamo que no coincidan con tu contenido ya que el usuario puede llevarse una decepción si el contenido no encaja y el resultado será el contrario.

6. Introducción y cierre: Los audios se pueden consumir independientemente, así que debe haber un inicio y un cierre (en cada audio). Por ejemplo, presentarse y despedirse, o hacer un resumen del audio anterior, etc. No es necesario que sea muy largo, ya que si se tarda mucho en entrar al contenido, el oyente puede aburrirse. En los audios, debería hacer referencia a que existen otros episodios y dónde encontrarlos. Habitualmente se hace al final del episodio.

7. Calidad del sonido: Aunque es un sector generalmente amateur, la calidad de sonido de los audios en general es alta. Aún en fase de pruebas deberías cuidar los cortes, cambios de volumen y tono, la música de fondo, el fade in, fade out, etc.

8. Persistir: En una plataforma como iVoox, se publican unos 25.000 audios/día, con lo que destacar y ganar visibilidad es un reto. Al principio es posible que tengas poca audiencia. Después de un periodo de pruebas inicial, lo ideal es hacer algo de promoción.

9. Redes sociales: El mejor lugar donde promocionarse es en el mismo iVoox porque ya tenemos audiencia que escucha podcast. También es importante promocionarse en redes sociales, sobre todo si eres una marca que ya tienes presencia en redes sociales.

10. Pensar en suscriptores más que en escuchas/descargas: La tendencia inicial es pensar en buscar escuchas. En realidad es más importante un suscriptor. Una escucha es como un ‘like’ en redes sociales, un suscriptor es como un ‘follower’. Una vez suscrito en nuestra plataforma, cada vez que publiques, este suscriptor recibe una notificación que hará que vuelva a iVoox a escuchar tu podcast.

Diferencia entre descargas vs escuchas

En este sentido, cabe decir que hay diferencia entre descargas vs escuchas. Hay muchas plataformas que dan el dato de descargas, una métrica muy engañosa que puede conllevar la toma de decisiones erróneas. Sabemos que menos del 10% de éstas se convierten en escuchas. De hecho la cuestión es que en muchos casos no se sabe cuántas descargas son escuchas reales, por ello en nuestras estadísticas IAB, podemos asegurar que realmente se ha escuchado todo lo que se realiza desde nuestra plataforma.

La visibilidad en iVoox te ayudará a mostrar tu podcast en espacios destacados para llegar más rápido a tu potencial audiencia, pero no olvides poner en práctica estos 10 consejos para convertir esa visibilidad en suscriptores y escuchas, algo imprescindible para conseguir el interés del usuario que vea tus contenidos.

4 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.