Cada vez son más los creadores que apuestan por iVoox para empezar su podcast. Si tienes un canal de Twitch o YouTube y estás pensando en ampliar tu estrategia de contenidos a través de un formato en auge, este post es para ti. ¡Descubre las ventajas que tiene pasar del vídeo al podcast con productores que ya han dado el paso y publica gratis en la plataforma líder!

Podcast: una apuesta segura

El podcast es un formato de audio bajo demanda donde el usuario decide cuando y donde escuchar. Esta flexibilidad se suma a la posibilidad de reproducir audios previamente descargados, lo que favorece a una escucha combinada con otras tareas comunes. Así, es habitual que nuestros usuarios escuchen podcasts cuando realizan otras actividades como conducir, cocinar, ducharse o pasear al perro.

Hablamos de una herramienta efectiva y económica, que tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en parte esencial de tu estrategia de contenidos.

¿Sabes por qué? 🎙

  • El vídeo y el audio se complementan. Se trata de canales que se retroalimentan y que no son excluyentes. Tus seguidores podrán escucharte en cualquier momento, sin necesidad de estar mirando la pantalla del dispositivo y con la pantalla bloqueada. Creadores como Jordi Wild o Ibai ya suben sus vídeos a iVoox.

En The Wild Project #48, Jordi Wild conversa con el Youtuber Willyrex

Así mismo, tienes a tu disposición la herramienta de Comunidad, con la que podrás compartir contenido enriquecido y tus seguidores recibirán una notificación cuando postees. Por ejemplo, puedes usarla para informar de tus próximos directos:

Usa la herramienta Comunidad para comunicar tus directos.

  • Reaprovecha tu contenido. Sube los mismos vídeos que compartes en Twitch, YouTube o IGTV sin necesidad de dedicar horas de más. Publicarlos en podcast siempre será una buena opción y, además, en iVoox puedes subir directamente el archivo en MP4 o, si lo prefieres, también en MP3 o WAV. En caso de optar por esto último puedes usar software gratuito para extraer el audio, mediante herramientas como Movavi, vDownloader o VLC.

Puedes compartir todo el vídeo, dividirlo en secciones temáticas o ambas opciones. Subir tu podcast en la comunidad más grande de oyentes hispanohablantes es gratis y podrás publicar tantos episodios como quieras sin coste.

  • Alto engagement. El podcast es un formato más íntimo que el vídeo y te permitirá conectar con una audiencia comprometida. Llega a tus oyentes y transmite tu mensaje desde un canal más cercano y familiar. Crea comunidad alrededor de tu marca personal, interactúa con tus seguidores y aprovecha sus comentarios para aumentar su fidelidad y retención.
Interactúa con tus seguidores con la herramienta Comunidad

Una nueva vía para hacer crecer tus ingresos

En iVoox puedes monetizar tu contenido de distintos modos. En primer lugar, a través de las Suscripciones para Fans, un modelo de micromecenazgo que permite a los oyentes apoyar económicamente al podcast. A cambio disfrutan de recompensas como episodios exclusivos o la escucha sin publicidad. 

En segundo lugar, mediante iVoox Plus, un modelo de suscripción pionero en el mundo del podcast. Al estilo Netflix, los oyentes pueden acceder a todos los contenidos exclusivos publicados en la plataforma. A su vez, como productor obtienes ingresos en base a esas escuchas y la calidad de tu contenido.

Por último pero no menos importante, recientemente hemos lanzado iVoox for Brands, el primer marketplace de publicidad nativa en podcast en español que nace para conectar anunciantes y podcasters. Con esta iniciativa podrás trabajar con marcas afines a tu contenido y generar ingresos extra a partir de acciones de branded content

Casos de éxito

  • Fútbol para Inteligentes es el podcast del periodista deportivo Iñaki Angulo. Su apuesta es por un contenido 100% cerrado, y tras poco tiempo en iVoox ha batido récords de recepción de apoyos, demostrando que los seguidores de un podcast están dispuestos a pagar por el contenido. 

Desde hace 3 años dirige su canal personal en YouTube, donde tiene más de 400.000 suscriptores. En su podcast, Iñaki ofrece un contenido de valor que complementa al de YouTube, y ha sabido aprovechar la gran comunidad que tiene en esta red para impulsarlo.

Iñaki Angulo aprovecha su comunidad en YouTube para potenciar su podcast en iVoox.

  • El Sentido de la Birra es un el lugar donde Ricardo Moya entrevista a personajes ilustres entre cervezas y buena onda. Ricardo ha conseguido monetizar el podcast publicando algunas de las nuevas conversas en exclusiva para sus mecenas, si bien tras unos días quedan disponibles para todos los usuarios. Al final todos pueden acceder al mismo contenido, pero el oyente más fiel disfruta de las charlas en primicia y antes que nadie, y ello genera apoyos.

Haz que tu podcast triunfe

De igual modo que cuando publicas en otras plataformas, estos consejos te ayudarán a posicionar mejor tu podcast en iVoox:

  • Usa títulos descriptivos. Sitúan a tus oyentes y también ayudan a que te encuentren usuarios interesados en la temáticas pero que aún no te siguen.

  • Personaliza las imágenes de tus episodios. Hazlas atractivas, incluye el logo del podcast e introduce la temática tratada. ¡Aumentarás tus escuchas!

  • Emplea descripciones completas. Trata de resumir lo que encontrarán tus oyentes tras darle al play. No hace falta que sean muy extensas, pero sí que sinteticen bien el contenido. Te podrás hacer una idea con la descripción de este episodio de El Podcast de las Ventas.
  • Usa etiquetas para tu podcast y episodios. Podrás hacerlo desde la zona de publicación y edición de tu zona privada y te ayudará a conseguir más visibilidad, así como a posicionarte mejor en los resultados de búsqueda de iVoox.
  • Frecuencia de publicación: Diaria, semanal, mensual… Tú decides el ritmo y la hora, pero lo importante es mantenerlo. ¡Sé constante!
  • Autopromociónate. Comparte tu contenido en redes sociales e invita a tus oyentes a escuchar tus otros episodios, a suscribirse, comentar, recomendarte, apoyarte… ¡Emplea el storytelling y genera atracción por tu podcast!

¿Listo? ¡Lánzate al mundo del podcast y publica gratis tu contenido en iVoox!


Pedro Martínez

Ayudando en el equipo de Marketing y Contenidos de iVoox. Algunos de mis podcasts favoritos son: La Locura de Bielsa, Revista 5W, Seriefobia con Toni Garcia y Òscar Broc y La ContraCrónica.

All author posts