¿Es posible ganar dinero con tu podcast? La respuesta es sí, pero para ello es necesario tener claros algunos aspectos. En este artículo explicamos los puntos que consideramos más importantes para conseguir monetizar tu podcast en iVoox con éxito, aumentando sus apoyos a través de las Suscripciones para Fans

¿Qué son las suscripciones para fans?

Son el programa de micromecenazgo con el que podrás monetizar tu contenido en iVoox. Permiten a los oyentes convertirse en mecenas de tu podcast, con la aportación económica que deseen. Como agradecimiento, como podcaster podrás ofrecerles episodios extra en exclusiva, audios en anticipo o tu histórico de emisiones. Además, tus fans escucharán el podcast sin publicidad.

¿Por qué deberías activarlas las suscripciones para fans en tu podcast?

En primer lugar, porque no dependes de tus escuchas para monetizar, sino de tu audiencia fiel, quién está dispuesta a pagar por acceder a un producto que de otra manera no podrían.

El mundo del podcast tiene un engagement alto, por lo que si mantienes un compromiso con tu audiencia y publicas un contenido de calidad, podrás establecer una relación profunda y duradera. Si cuentas con una comunidad fidelizada, tendrás muchísimo ganado para que tu estrategia de fans vaya rodada.

Como podcaster recibirás hasta el 95% del apoyo tras descontar impuestos y tus fans además de acceder a tu contenido extra, lo disfrutarán sin anuncios molestos. ¡Házselo saber!

¿Cuándo es el mejor momento para empezar a monetizar tu podcast?

Puedes monetizar desde el día 0 en que empiezas tu podcast, pero por norma general recomendamos tener una audiencia fiel que ya te conozca.

En cualquier caso, no lo tomes como un dogma. Por ejemplo, una buena manera de dirigirte a un público de pago desde el primer momento es ofrecer un curso entero en exclusiva.

¿Cómo optimizar tu estrategia de contenidos para conseguir fans? 

La pregunta del millón. No disponemos de una receta mágica, pero con sentido común y partiendo de nuestra experiencia con podcasters de éxito como La Órbita de Endor o Días Extraños, estamos convencidos que estos consejos te ayudarán:

Genera comunidad

Interactuar con tus oyentes te ayudará a conocer mejor sus opiniones y necesidades. Contesta a sus comentarios y aprovecha el feedback constructivo para mejorar tus contenidos. Proyecta una imagen cercana y amigable: haz preguntas a tu audiencia y ten en cuenta sus opiniones. No es un trabajo de uno ni de dos días, pero con constancia conseguirás crear una familia alrededor del podcast.

Con la herramienta de Comunidad podrás compartir contenido multimedia (audios, imágenes, vídeos, texto o enlaces) con tus seguidores y conversar de una forma mucho más cercana. Igual, si tus suscriptores han activado las notificaciones del podcast, recibirán un aviso cada vez que publiques: Tenlo en cuenta para hacerlos volver y animarlos a participar.

Usa la comunidad para interactuar con tu audiencia

Úsala para complementar tus episodios con material gráfico, para hacer avances de lo que está por venir o para compartir momentos tras los micrófonos… ¡Tú decides! Además, con las Fans activas podrás publicar posts exclusivos para tus mecenas y compartirles contenido adicional que aporte un valor añadido.

Por último pero no menos importante, maneja tus redes sociales para difundir tu trabajo. Si puedes, crea un canal propio de Twitter, Facebook, Telegram o Instagram y comparte los episodios en los que estés trabajando o que ya hayas publicado. Puedes crear teasers, encuestas o audiograms para enriquecer tus publicaciones. Cualquier idea es buena, y potenciándola con maña llegarás a más público.

Publica en exclusiva

¿Sabías que 9 de cada 10 apoyos de Fans son a podcasts con contenido exclusivo? Sí, como lo lees: publicando contenido extra la posibilidad de conseguir mecenas se multiplica. Nuestros casos de éxito demuestran que es con este tipo de recompensas cuando este modelo despega.

Para poder monetizar tu podcast es importante transmitir a tu audiencia la idea de que apoyándote disfrutarán de un contenido de valor, y que gracias a sus aportaciones puedes seguir produciéndolo.

Tú eliges cuál es tu contenido único y diferencial, así como su frecuencia de publicación, pero te proponemos un par de ejemplos:

  • Publicar una parte del programa para mecenas a modo de Spin-off
    Es el modelo usado por DEX con ‘La tercera hora’ o por el podcast de actualidad política, El Búho

  • Compartir episodios completos o especiales de una temática como hacen desde el podcast de videojuegos de MundoGamers.

Define una estrategia de contenidos

Una de las claves para triunfar es saber combinar contenido en abierto con algún episodio en exclusiva. A partir de ahí, puedes jugar con distintos modelos en función de tus contenidos. El éxito depende de cada podcaster, pero te dejamos con tres modelos comerciales que funcionan bien en iVoox:

  • Episodios Extra: Deja algunos de tus contenidos sólo para mecenas. Es el más usado, y el esquema donde encajar los dos ejemplos explicados en el punto anterior.
  • Acceso anticipados: Tus mecenas disfrutarán de los audios exclusivos por un tiempo limitado, y luego estarán disponibles para todos los usuarios. ¡Tú marcas los tempos

Acceso anticipado a los contenidos de Fans
Usa la comunidad para transmitir tu estrategia de Fans a la audiencia.
  • Histórico de emisiones: Convierte tus temporadas anteriores en contenido para fans. Tus oyentes podrán escuchar los episodios más recientes y tu histórico servirá de gancho para conseguir apoyos.

Ejemplo

  • Tu Podcast, como producto de pago: Ofrece todos tus episodios de forma exclusiva a tus fans. Si tus temas son de nicho y ya tienes un público fiel, puedes plantear la opción de cerrar la totalidad de tus audios. Un ejemplo, NFL en Estado Puro.
NFL en Estado Puro ofrece todos sus contenidos de pago.

Este modelo también es perfecto si eres una empresa o vendes un producto y quieres ofrecer un servicio de suscripción. El las opciones puedes elegir a partir de que precio quieres recibir apoyos, por lo que el sistema se adapta a tus necesidades.

Mensaje

Antes de empezar a publicar extras es fundamental comunicar la estrategia de contenidos a tus oyentes, así como tus motivaciones. Dedica uno de los episodios para explicar todos los detalles: prepara un post en el blog, apóyate de tus redes sociales o aprovecha la Comunidad para trasladar las novedades del canal a tu audiencia. 

Y si puedes combinar más de una vía (o todas ellas), ¡mucho mejor!

Una vez empieces a publicar material único, sigue usándolas para invitar a tus oyentes a hacerse mecenas.También puedes apoyarte en la descripción del podcast o de los episodios, y trasladar la idea de que quien quiera y pueda podrá acceder a estos nuevos episodios, pero quien no, solo debe esperar a que se publique el siguiente episodio (En caso de optar por los modelos 1 y 2 relatados más arriba). 

Nuevo episodio para mecenas de Elena en el País de los Horrores: "Folklore de la delincuencia".Los malos también son…

Publicada por Yes We Cast en Viernes, 5 de junio de 2020

Recuerda en todos los casos el explicar en tus episodios regulares la/s recompensa/s que aplicarás y que podrán disfrutar tus fans, así como si lo deseas, puedes personalizar el mensaje que aparece al pulsar «Apoyar» en tu podcast, entrando en su modo edición desde la Zona Privada.

No es tarea fácil comunicar tu estrategia y has de estar preparado a las posibles críticas o comentarios de tus oyentes que no vean con buenos ojos el hecho de que empieces a publicar contenido cerrado. ¡Sé proactivo y anticipa tus respuestas!

🚨 BONUS TRACK 🚨 Para hacer crecer tus apoyos te proponemos un par de tips probados:

  • Personaliza una cuña promocional que llame al apoyo y que podrás compartir en todos tus audios o bien en el feed de iVoox para otros agregadores. Sé breve y plantéate las siguientes cuestiones: ¿Qué? ¿Para quién? ¿Cómo?
  • Usa el widget de compartición para invitar al apoyo desde tu web o blog. Lo encontrarás desde Zona Privada > Mi contenido > Difusión.

Consejos para conseguir más fans

¿Quieres más? Consulta todos nuestros artículos del centro de ayuda.


Pedro Martínez

Ayudando en el equipo de Marketing y Contenidos de iVoox. Algunos de mis podcasts favoritos son: Fila9 Podcast, Revista 5W, Seriefobia con Toni Garcia y Òscar Broc y La Libreta de Van Gaal.

All author posts
Related Posts