Sobre la actual Licencia SGAE

Laura Torner ·

Información actualizada 18/03/2024

La situación sigue igual, la licencia se mantiene activa con fecha de actualización de este post.”

Tras varias semanas de conversaciones con la SGAE nos alegra comunicaros que finalmente ha decidido prorrogar de manera temporal la licencia que tenemos para el contenido alojado en iVoox.

Licencia SGAE de iVoox

Desde 2012, iVoox viene sufragando una licencia con SGAE (Sociedad General de Autores de España), que creemos ha jugado un papel importante en el desarrollo del podcasting durante todo este tiempo, y desde iVoox agradecemos su flexibilidad por haberlo hecho.

Ofrecer esta cobertura nació de manera proactiva por nuestra parte sabiendo que se trataba de un tema sensible para los productores de contenido, pero nunca ha formado parte de nuestras condiciones de servicio. Siempre se ha tratado de una ventaja de valor añadido frente a otras plataformas de publicación, que no ofrecen esta cobertura, por lo que la solución a la cancelación de la licencia tampoco pasaba por cambiar de hosting.

En la actualidad, SGAE está revisando su marco de licencias para podcasting para adaptarlo a los modelos de licenciamiento de las principales Sociedades de Autor de Europa. Mientras esto ocurre, nos han concedido una prórroga temporal de nuestra licencia. Además, una vez extinguida, tenemos la tranquilidad de que los audios ya publicados mientras estuvo vigente seguirán estando cubiertos.

En cualquier caso, seguimos trabajando para conseguir soluciones definitivas más allá de marcos temporales. Si eres uno de esos podcasters que esta temporalidad te genera incomodidad, puedes apuntarte aquí para que podamos estudiar tu caso de forma más personalizada y ayudarte a encontrar una solución.

Preguntas frecuentes

¿En qué consiste la actual licencia de SGAE y qué es lo que cubre?

Se trata de la licencia de servicios de programación tipo radiofónica (webcasting) y radio a la carta (podcast) en redes digitales de SGAE. Encontraréis más información desde esta página.

Es una licencia que autoriza a iVoox a realizar las operaciones de comunicación pública y reproducción con las obras del Repertorio de la SGAE, de igual modo que se señala en el siguiente enlace. En este sentido, podréis incluir en vuestros podcasts alojados en iVoox toda la música, tanto nacional como internacional, incluida en el repertorio que SGAE administra.​

¿Si alojo mi podcast fuera de iVoox y entra por feed estoy cubierto por la licencia?

No. La licencia solo cubre el contenido alojado en iVoox.

¿Debo quitar entonces mi feed de iVoox?

No, puedes seguir teniendo tu podcast en iVoox. Pero debes tener presente que si haces uso de música u otros contenidos con derecho de autor en tu podcast  sin tener una licencia puedes estar cometiendo una infracción.

¿Si estoy alojando mis audios en iVoox puedo distribuirlos en otras plataformas como iTunes o Spotify?

La licencia habla de audios alojados y publicados en iVoox y no especifica esa casuística.

¿Hasta qué fecha es la prórroga de la licencia?

Como comentamos es una información que por el momento desconocemos y que no está en nuestras manos. Nos consta que SGAE está trabajando en una licencias específicas para podcasters amateurs, pero no podemos aventurar plazos.

¿Puedo usar fragmentos de películas o series? ¿O bien clips o partes de anuncios y trailers?

Nosotros entendemos que sí, dado que la propia licencia indica que las competencias de SGAE abarcan “las obras literarias, musicales, teatrales, cinematográficas y cualesquiera otras obras audiovisuales”, De todos modos, la interpretación última de esta cuestión es de SGAE, puesto que nosotros no somos expertos.

¿Si tengo autorización del artista puedo hacer uso de su música en mi podcast?

Como comentábamos en la pregunta anterior, pensamos que sí. De todos modos, no somos expertos en Propiedad Intelectual, y las tipologías de estos derechos son múltiples: de reproducción, de sincronización… Es por este motivo que es mejor que te asesores con un experto.

Una vez finalice la prórroga de la licencia, ¿Va a afectar a los audios con carácter retrospectivo?

No. Cuando finalice la prórroga de la licencia solamente afectará a los audios que se publiquen a partir de esa fecha. Los audios ya publicados mientras estuvo vigente seguirán protegidos por la misma.

¿El fin de la licencia va a afectar a las emisoras de radio que suben audios o ellos pagan a parte sus licencias a SGAE?

No, siempre que ya cuenten con su propia licencia con SGAE.

¿Cómo me afectará si subo fragmentos de audio con música comercial una vez finalice la licencia?

No lo podemos anticipar, ya que es competencia de la SGAE.

¿Existe algún límite temporal por el cual si la música incluida en el podcast es inferior al mismo la licencia no es necesaria?

No tenemos constancia de ello. Te aconsejamos que te asesores con un experto.

¿También me afectaría si se trata de artistas que tocan en directo en mi podcast?

Dependerá si son los autores de lo que interpretan o no. En cualquier caso no somos expertos en Propiedad Intelectual, con lo que en estos casos particulares es mejor asesorarse con un experto.

8 comentarios

  1. Hola Laura, estaba sumamente preocupado por la cancelación de la licencia, ya que mi Podcast contenía algunos cortes musicales, vi que otras personas seguían utilizando pistas en sus programas, y entrando al blog me doy cuenta de que eso cambió.

    Tengo realmente y me disculpo por ello, pero la duda, espero no suene mal la pregunta, ¿podremos seguir, temporalmente utilizando música en nuestro Podcast?, ¿pueden avisarnos de alguna forma si eso cambia?

    Me quedo en espera de tu amable respuesta, un abrazo.

    1. Hola Antonio, como habrás visto tenemos una prórroga de nuestra licencia SGAE por lo que entendemos que se vuelve a crear un entorno de seguridad legal suficiente hasta que dicha entidad de gestión termine de desarrollar unas soluciones más específicas para el sector, pero no sabemos cuando será eso. Si aún así la temporalidad de la prórroga te genera cierta incertidumbre o esta solución de licencia conjunta actual tampoco te termina de satisfacer, y prefieres otra de tipo más nominativa te aconsejamos que te pongas directamente en contacto con SGAE para que te informen de las soluciones que ofrecen. ¡Muchas gracias!

  2. Hola Laura, te quería preguntar si ya hay fecha de finalización de la prórroga con la sgae, y de ser así, si vais a avisar con tiempo.
    Muchas gracias!

    1. Hola, tras la prórroga de nuestra licencia SGAE entendemos que se vuelve a crear un entorno de seguridad legal suficiente hasta que dicha entidad de gestión termine de desarrollar unas soluciones más específicas para el sector, pero no sabemos cuando será eso. Si aún así la temporalidad de la prórroga te genera cierta incertidumbre o esta solución de licencia conjunta actual tampoco te termina de satisfacer, y prefieres otra de tipo más nominativa te aconsejamos que te pongas directamente en contacto con SGAE para que te informen de las soluciones que ofrecen. ¡Muchas gracias!

  3. Hola Laura, una pregunta. Yo soy Venezolano y vivo en Venezuela, estoy en medio de un proyecto para elaborar dos podcast, uno es tecnico y otro lo quiero hacer sobre mi pasion de la musica, sobre todo la de los 70,80 y 90. Los dos los voy a crear en IVOOX, una pregunta si busco patrocinantes, eso me puede afectar por hacer uso comercial de la musica? en el primero solo pienso hacer uso de musica libre de derechos de autor (ya que solo sera intros, cierres y transiciones) pero para el segundo si voy a usar musica comercial. Que me puedes decir de esos casos. Gracias.

  4. Hola, estoy mirando el sitio web y todavía pone información sobre esta licencia. Todavía hay un acuerdo con el SGAE?
    En el caso que si, que plan cubre el uso de música?
    Muchas gracias.
    Queira enviar un email pero no encuentro la dirección.

    1. ¡Hola!

      El acuerdo con SGAE sigue vigente, y en base al mismo como podcaster puedes usar fragmentos de música comercial siempre que actúe como separador del contenido, que el contenido esté alojado en iVoox y que las canciones formen parte del catálogo de SGAE.

      Si tienes dudas puedes escribirnos a nuestro centro de ayuda.

      ¡Gracias! 🙌

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.