2021: Un resumen del año en audios

Marta Rueda ·

Adiós 2021
Te invitamos a repasar todo lo que ha ocurrido en 2021 con este resumen en audio.

El 2021 nos ha traído la vacuna contra la pandemia, cambios de gobierno en países como Alemania o Estados Unidos, la erupción del volcán de La Palma, un Barça sin Messi… ¡Y muchos más acontecimientos y sucesos que han quedado en nuestra memoria!

Recopilamos los mejores episodios de podcast con las noticias más relevantes del año, y te invitamos a repasar todo lo que nos ha deparado este 2021 con este resumen en audio.

ENERO

El 2021 arrancaba igual que acabó el 2020, con la pandemia abriendo portadas, pero con el inicio de una campaña de vacunación esperanzadora.

La borrasca Filomena sembró el caos en España, mientras que a nivel global, la noticia fue el intento de golpe de estado en Estados Unidos. Así, el 6 de enero manifestantes pro-Trump se adueñaron durante varias horas del Capitolio, unos días antes del 20, cuando el demócrata Joe Biden fue investido como el 46.º presidente de los EEUU.
En el plano deportivo, se cumplió un año del adiós de Kobe Bryant, un auténtico mito del baloncesto a quien desde Hablando de NBA le rindieron este sentido homenaje:

FEBRERO

El 07 de febrero, los Tampa Bay Buccaneers se proclamaron campeones de la 55ª edición de una Super Bowl que contó con las actuaciones de artistas como Miley Cyrus, The Weeknd o Christina Aguilera. Así mismo, el 18 fue un día histórico para la astronomía y la investigación: La NASA dio un paso más en la misión por entender mejor el planeta rojo, y logró posar en la superficie de Marte el robot Perseverance. Nos lo explica el divulgador Alex Riveiro en Astrobitácora:

MARZO

En marzo fue noticia el atasco en el canal de Suez, que puso patas arriba el comercio a nivel mundial. En el plano musical, tuvo lugar la 63ª edición de los Premios Grammy, donde Beyoncé se convirtió en la artista femenina con más Grammys de la historia.


El 8M también marcó la agenda de los grandes medios, y nosotros celebramos el Día de la Mujer con este episodio de Carne Cruda, con cuatro historias de mujeres anónimas pero esenciales, que durante la pandemia estuvieron en primera fila:

ABRIL

El exagente Derek Chauvin fue declarado culpable el 20 de abril por asesinar en mayo de 2020 a George Floyd durante su arresto en mayo de 2020. En una sentencia histórica, los 12 integrantes del jurado popular señalaron que Chauvin era responsable de los tres cargos imputados.
En el mundo del cine, el día 26 se celebró la 93ª edición de los Premios Óscar, donde Nomeland fue la gran triunfadora. Repasamos la gala, sus anécdotas y ganadores con CineActual:

MAYO

Del 18 al 21 tuvo lugar en Róterdam la 65ª edición de Eurovisión, donde Måneskin con su canción ‘Zitti E Buoni‘ consiguió la tercera victoria de Italia en este certamen.

No obstante, mayo fue un mes marcado por las tensiones a nivel internacional. 

El conflicto entre Israel y Palestina se amplificó, y el grupo islamista Hamás y el Ejército de Israel protagonizaron un duro enfrentamiento que se extendió por 11 días.Por otro lado, en Colombia miles de personas salieron a las calles en unas protestas que se saldaron con más de 50 muertos. Con el podcast de Pau Ninja conocemos sus porqués y todo el contexto:

JUNIO

El 11 de junio arrancó en Brasil la 47ª edición de una Copa América donde Argentina volvió a reinar tras derrotar a la anfitriona en Rio de Janeiro. En el ámbito político, se celebró la cumbre del G7, donde los dirigentes mundiales debatieron asuntos importantes como la COVID-19, la preparación ante pandemias o la recuperación económica. En España la noticia fue la subida de la luz, y con este audio de Código de barras descubrimos los mejores consejos para consumir menos:

JULIO

Después de un año de pandemia, por fin se celebraron los Juegos olímpicos de Tokio 2020, que tuvieron su ceremonia de apertura el 23 de julio. 

Siguiendo con los deportes, la selección italiana se coronó campeona de la Eurocopa por segunda vez en su historia, después de derrotar en penaltis a Inglaterra en la final disputada en  Wembley.

También se cumplieron 10 años de la muerte de la cantante Amy Winehouse, y en La Gran Travesía rindieron este homenaje en formato audio:

AGOSTO

A principios de agosto estalló la bomba: Tras toda una vida en el club catalán, Messi abandonó el Barça y puso rumbo a Francia para jugar en las filas del PSG. 

El 15 de agosto, Afganistán cayó en manos de los talibanes tras la caída de su capital, Kabul, y la salida del presidente del país, Ashraf Ghani. En el audio de The Political Room nos dan todos los detalles para comprender el porqué de esta situación:

SEPTIEMBRE

La vuelta al cole fue frenética. El volcán de Cumbre Vieja de La Palma entró en erupción el pasado 19 de septiembre. Tras tres meses de actividad se ha convertido en la erupción más larga registrada en la isla en los últimos 500 años.

En la segunda quincena de septiembre se estrenó la serie ‘El juego del calamar’, que estuvo en boca de todo el mundo durante semanas, y es la más vista en toda la historia de Netflix. En este episodio de La Órbita de Endor analizan el fenómeno que ha supuesto, sus tramas y sus personajes:

OCTUBRE

El 4 de octubre, las redes sociales de Facebook, Instagram y WhatsApp dejaron de funcionar de forma masiva en todo el mundo. El apagón se alargó durante horas y afectó a millones de usuarios que estuvieron desconectados gran parte del día.

Además, a finales de mes Facebook cambió de nombre a META, lo que indica una gran apuesta por la realidad aumentada y la realidad virtual.
Los Premios Nobel cumplieron 120 años de existencia, y en esta edición fueron protagonistas temas como la lucha por la libertad de prensa o los nuevos modelos climáticos. Conocemos a todos los ganadores del mundo de la ciencia en este audio de Coffe Break:

NOVIEMBRE

Noviembre comenzó con una gran noticia para los aficionados blaugranas: Xavi Hernández sería el nuevo entrenador del Barça. La ciudad escocesa de Glasgow acogió la llamada COP26, la cumbre internacional sobre el cambio climático. La lucha contra el calentamiento global marcó la agenda de la cita organizada bajo el paraguas de Naciones Unidas, y conocemos todas sus claves con el podcast El Hilo, de Radio Ambulante y VICE:

DICIEMBRE

Entró en escena a principios del mes  la nueva variante del Covid-19, Omicrón, dando inicio así a la sexta ola. A escasos días de las fiestas de navidad, esta nueva variante disparó los contagios globales. 


En el mundo del cine, la nueva entrega de Spiderman (Spider-Man: No Way Home) supuso un alivio para las salas de cine. Dos semanas después de su estreno, alcanzó los más de 1.000 millones de dólares recaudados en las taquillas mundiales, lo que la convierte en la primera en superar esta barrera desde 2019, antes de empezar la pandemia. En Soydecine nos dan todos los detalles de una cinta que no ha dejado indiferente a nadie:

¿Quieres escuchar los acontecimientos en audio? ¡No te pierdas esta lista con los mejores!

VER MÁS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.