8 consejos para crear un podcast de éxito

Helena Sánchez ·

8 consejos para crear un podcast de éxito
Los mejores consejos para triunfar con tu podcast

Estos son los mejores consejos para crear tu podcast y llegar a más gente. ¡Pon atención! 👀

1. Define tu público

¿Sabes de qué quieres hablar pero todavía no has determinado una temática clara para tu podcast? Un buen método para focalizar tu contenido es delimitar la audiencia a la que te vas a dirigir. Definir tu público objetivo te permitirá conocer los temas que le interesan y, por tanto, el contenido que va a querer escuchar.

2. Crea el contenido que te gustaría escuchar

Una vez ya sabemos de qué va a tratar el podcast, hay que ponerse manos a la obra. Para el primer episodio y para todos los que vendrán después, es importante establecer un guión. Asegúrate de que tu podcast proporcione valor, sea informativo o entretenido para el oyente. Investiga, mira que hacen los otros podcasts a nivel español e internacional y podrás innovar.

Escoge un tema que te apasione. Habla de algo que te interese, eso mantendrá tu entusiasmo alto y seguro que engancha a tu público. Los podcasts de temas generales como la cultura pop o la comedia son una buena opción, pero has de tener en cuenta que tienen más competencia. Si sabes de algo específico, no lo dudes y lánzate al podcast. Nuestra experiencia nos dice que los temas de nicho funcionan bien, y tu conocimiento y papel de experto te darán un mayor acceso a invitados de renombre.

Dos buenos ejemplos son Casus Belli —especializado en historia bélica— o La Voz de Horus — podcast de referencia en el mundo Warhammer 40K —. Ambos cuentan con una comunidad muy fiel y activa detrás, y además han conseguido monetizar con éxito sus contenidos.

3. Pacta la duración

Encuentra la duración adecuada y mantén un compromiso con tus oyentes. Tú decides, pero entre 15 y 60 minutos son buenos tiempos. Tenemos podcasts de pocos minutos y otros de más de 6 horas que tienen mucho éxito. No publiques un episodio de 15 minutos y otro de más de una hora, a menos que quede muy claro que son formatos distintos que tus suscriptores entenderán. Tus oyentes han reservado la cantidad de tiempo adecuada y no quieren sorpresas. En 2021 prevemos que los podcasts de menos de 30 minutos serán escuchados por ese 40% de usuarios que afirma no consumir podcasts porque les parecen demasiado largos.

4. Hazlo especial

Una de las cosas más importantes que tiene el podcast es su título. Es por lo que toda tu audiencia va a reconocerte y es algo así como tu firma. Por lo que antes de ponerte a publicar, piensa bien cómo vas a llamarle.

La estética cuando los oyentes ven el podcast en el listado también es clave para que se detengan a escuchar tu podcast. Usa una carátula atractiva, bien diseñada y que llame la atención

Lo siguiente que hará el oyente es leer la descripción del podcast, por lo que tiene que estar bien definida y resumir su contenido. Intenta que deje con ganas de saber más y darle al play.

También puedes crear una intro y salida que enganche al oyente, pero intenta que no sean demasiado largos. Los audios se pueden consumir independientemente, así que procura poner un inicio y un cierre en cada episodio. Por ejemplo, para presentarte y/o despedirte, o hacer un resumen del audio anterior, etc.

En tus audios, haz referencia a que existen otros episodios y dónde encontrarlos. Habitualmente se hace al final del mismo.

5. Decide el formato

Encuentra el formato adecuado para tu programa y automatiza el proceso de creación. Muchos profesionales graban de 5 a 10 episodios durante un día. Programa tus episodios y así podrás trabajar con tranquilidad.

6. Busca herramientas de grabación

Es importante la calidad de la edición y el sonido. Hazte con un buen micrófono. Cuida los cortes, cambios de volumen y tono, los fade ins, fade outs, etc. Crear un podcast requiere pocos instrumentos y, por lo tanto, poca inversión.

Házte con un buen micrófono, y transmite tu mensaje con calidad para los oyentes. Procura grabar con un ambiente silencioso, sin ruidos externos u otras interferencias. Evita lugares abiertos con ruidos, pues dependiendo de la intensidad de estos es complicado editar sin perjudicar tu material.

7. Edita tu podcast

Después de grabar el podcast, edítalo para llegar al público con el aspecto más profesional posible. Estate atento a la altura de las voces y equilíbralas. Aprovecha la edición para cortar partes innecesarias, como largas pausas o momentos en los que te hayas podido confundir, por ejemplo. 

Elige músicas que tengan relación con el tema abordado, así crearás un contexto para tus oyentes y… ¡Cuidado con los efectos de sonido! Sirven para dejar el podcast más fluido y menos agotador, pero sé prudente al usarlos, ya que podrías producir el efecto contrario.

8. Sube tu primer episodio a iVoox

Planifica con antelación tus temporadas. Guioniza tus audios, y ten en cuenta que cada episodio que produzcas abrirá nuevas posibilidades para llegar a una nueva audiencia. Lo más importante es que sea atractivo. Planifica tu agenda para que tanto la creación como la publicación no te consuman.

Y por último… Autopromócionate. Comparte en redes sociales e invita a tus oyentes a escuchar tus otros episodios, a suscribirse, comentar, a recomendarte…

¡Y persiste! En una plataforma como iVoox donde se publican unos 25.000 audios al día, por lo que destacar y ganar visibilidad es un reto. Al principio puede que tengas poca audiencia, pero tras un tiempo publicando empezarás a ver frutos.

¿Estás listo para crear tu podcast? ¡Es gratis!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.