¿Cómo está afectando el coronavirus a la escucha de podcasts y radios?

Laura Torner ·

¿Cómo ha cambiado la escucha en pandemia?
¿Cómo ha cambiado la escucha de podcasts y radios en pandemia?

La situación excepcional de pandemia a nivel global que estamos viviendo está afectando también al mundo del audio.  Las escuchas de podcast y radio experimentan cambios, ya que con la situación de cuarentena que están llevando cabo la gran mayoría de países, mientras crece el interés por la radio online y los podcasts sobre actualidad, el resto decrece con la interrupción de las rutinas habituales de los oyentes (de camino al trabajo, en el gym, running, …), al perder la gran fortaleza de este formato, que es precisamente la movilidad.

Más interés por la actualidad y crece la escucha de radio online

Desde el inicio de la pandemia en iVoox, una de las pocas aplicaciones de podcasts que desde siempre ha incluido en su oferta a la radio online, hemos experimentado un incremento de algo más de un 20% en la escucha de este tipo de emisiones, lo que muestra el claro interés por acceder a información sobre la situación a tiempo real.

La radio, un medio que ha servido de acompañamiento de las personas en los momentos de crisis como éste desde tiempos inmemoriales, y que creemos saldrá fortalecida tras esta situación, proporciona al mismo tiempo una componente de “proximidad” que hemos pretendido reforzar, procediendo a incorporar las emisiones locales de las principales emisoras nacionales de España.

Por tanto, te sugerimos que actualices tu sección de Radio Favoritas en iVoox con la  emisora que corresponda a tu provincia, por medio del botón “Me gusta”, que te facilitará el acceso desde la home te tu dispositivo para futuros accesos.

Pero al mismo tiempo, hemos observado una basculación en cuanto a las temáticas más escuchadas durante este periodo de coronavirus, con un incremento de generación de audios de programas de pequeñas emisoras locales, así como todo lo relacionado con noticias, salud, y en general actualidad, en detrimento de podcasts del resto de temáticas.

Descenso de escuchas del resto de podcast

Con los digitales y la televisión haciendo máximos históricos, al igual que el consumo de plataformas de vídeo como Netflix y Youtube o los videojuegos online, que incluso han obligado a limitar los anchos de banda y bajar la calidad para evitar saturar las comunicaciones, el podcast no parece la primera opción, ni como elemento informativo, ni de ocio.

En esta línea, en iVoox hemos observado un descenso del consumo medio alineado con el informado por otras plataformas como Lybsin, en un entorno entre el 10 y el 15%. Si bien es cierto, ha crecido el número de usuarios nuevos, lo que también indica que otros perfiles de usuario están descubriendo el podcast en estos momentos de confinamiento.

Destacar en cualquier caso que para aquellos podcasts cuya fuente principal de escucha sea de podcatchers puros (Apple Podcast, Overcast, Podcast Addict, …), que favorecen la descarga automáticas de los nuevos episodios con cada actualización del podcast, desde Chartable introducen un interesante matiz al diferenciar entre la caída de las descargas frente a la de las escuchas reales, que lo ha hecho aún más, concluyendo en uno de los verdaderos problemas del sector, como es el poner de manifiesto “que muchas aplicaciones siguen descargando de manera automática el contenido de las suscripciones del usuario, pero este no los escucha.”, lo que implica que dichos podcasts no tienen tanta audiencia como pueden pensar.

Podcasters y coronavirus: ¿Crear más contenido?

En esta reflexión de Fran Izuzquiza, autor del Gran Libro de Podcasting, el podcaster cuestiona sobre que ahora sea el momento de producir más contenido, si bien contrariamente a ello, en iVoox hemos detectado la aparición de más de 400 podcasts que de una manera u otra han surgido a raíz de esta eventualidad, y sobre la que también nos hemos embarcado con una lista específica sobre el coronavirus de actualización diaria.

Por el momento aún existe mucha incertidumbre acerca de cuánto durará la situación de confinamiento y si se normalizará de nuevo el consumo de podcasts o si quizás surgirá una transformación completa de la manera en que los usuarios venían consumiendo podcasts hasta el momento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.