Hace más de una semana, coincidiendo con el octavo cumpleaños de Kiss FM, nació “Hit FM”. La emisora hija ha salido a la madre. La madre nació como emisora musical de Onda Cero cuando Blas Herrero se fue independizando de la cadena. La emisora, que en principio iba a ser de música “chumba chumba”, se definió en 3 caracterísiticas: 1) La ausencia total de publicidad; 2) la casi total ausencia de voz humana; 3) La música (testada) eran canciones de amor.

La historia ha transcurrido de la siguiente manera: primero, Kiss tiene la audiencia esperada. Los de Onda Cero publicitan su audiencia dentro de sus EGM. Después la audiencia crece hasta pasar el medio millón, y los de Onda Cero sigue orgullosa de su emisora en donde no se habla ni tiene publicidad… el truco estaba en que por cada oyente que Kiss aportaba a la radio de Telefónica tenía que pagar una determinada cantidad de dinero, de manera que cuando Blas Herrero pasó el cepillo, los de Onda Cero no querían pagar: terminó en tribunales, con Blas Herrero forrado y con una emisora baratísima (pocos locutores, siempre la misma música, mucha audiencia) que se rentabilizaba con la poca publicidad que empezaron a poner.

A todo esto: ¿a la gente le gusta que en una emisora musical nadie hable de música? Es más: ¿que nadie hable? Pues sí, dado que la audiencia crecía cada vez más hasta llegar a millón y medio. Las emisoras de PRISA se cargan muchos programas, emitiendo “más música y menos palabra” -tal y como rezaba el indicativo de M80- y luego las de COPE, porque al par de años, en Cadena 100 “el virus Kiss” entró de lleno. Y empezaron el subidón de audiencia hasta hoy.

A día de hoy, 8 años y dos semanas depués, cuando vuelven tímidamente los programas a la radio musical, irrumpe en el panorama una nueva emisora que se escucha en Asturias, Madrid, Zaragoza e Ibiza con emisoras que Blas ha comprado a Zeta (las que un día emitieron Rock & Gol o Flaix FM). Su símbolo: una pirula. 20.000 canciones (por si luego dicen que es como Kiss) y: 1) Nada de publicidad; 2) Nada de voz; 3) La música (testada) son canciones que no ponen en Kiss FM: la competencia de 40 y Europa. Lo de la no-publicidad durará hasta que empiece a venir la audiencia.

¿Y si tiene éxito de nuevo esta fórmula? ¿Qué pasará con la radio musical de antes? Lo que está claro que si tiene éxito, se avecina una última revolución en la radio musical: el abismo. A final de año veremos si aparece en el EGM, y juzgamos.