Tal y como avanzamos en nuestro último artículo “Novedades 2019” y con el objetivo de alcanzar la sostenibilidad de esos podcasts que tanto os gustan –que además de mucha pasión requieren tiempo y recursos-, iniciamos una apuesta por la profesionalización de los mismos, conformando una propuesta de representación comercial, de distribución y monetización del mundo podcast hispanohablante. Algo así como una “discográfica de los podcasts”, que nos parece imprescindible para dar ese paso que el sector demanda.

Dentro de este contexto, una de las primeras iniciativas lo conforman los iVoox Originals, que nacen para combatir el que consideramos uno de los principales problemas latentes en el podcasting: por un lado, la falta de aseguramiento de métricas; y por otro, el desconocimiento de los oyentes que hay tras las escuchas, ocasionado por la actual multisindicación a través de los más de 50 diferentes agregadores de podcasts.

Todo esto se enmarca dentro de una estrategia que propone ir más allá del mero “modelo publicitario” que proponen otras plataformas. Ya que en un entorno donde, a diferencia del video, el orden de magnitud está en decenas o centenares de miles de escuchas –en lugar de millones-, pensamos que por sí solo no es suficiente. Es por ello que consideramos necesario englobarlo dentro de los actuales iVoox Originals, el futuro iVoox Plus y demás iniciativas.

Ahora bien, todo lo demás va a seguir tal y como estaba: la publicación de podcasts seguirá siendo gratuita con almacenamiento y transferencias ilimitadas, y programas como las Suscripciones para Fans se mantienen y son absolutamente compatibles con los iVoox Originals. Todo ello con la intención de conformar un ecosistema en el cual, el podcaster, pueda aspirar a llegar a vivir de su pasión.

Así pues, esta selección de podcasts solo podrá escucharse en iVoox y no en las demás plataformas, las cuales no ofrecen ningún tipo de retribución a los podcasters. Somos conscientes de que cada oyente tiene su aplicación de podcasts favorita y algunos quizás no queréis dar el salto a iVoox, pero creemos que vale la pena poder seguir escuchando los contenidos gratuitos de los podcasters que han decidido formar parte de esta iniciativa. Del mismo modo que sucede con HBO y Netflix: necesitas las dos para ver las diferentes series que ofrecen, una puede gustarte más que la otra, pero cada una tiene sus propias producciones.

Cabe decir que todas estas iniciativas precisan de un salto de calidad por nuestra parte, para lo que muy pronto lanzaremos nuevas apps con diseño 100% renovado y una mejora de usabilidad, ya disponiendo de AndroidAuto y próximamente CarPlay.

Acabar agradeciendo el interés por entender este movimiento, que para muchos oyentes implica el esfuerzo por cambiar de aplicación de escucha de podcasts, y especialmente a los podcasters que han confiado en iVoox para dar este paso ciertamente disruptivo en pro de la profesionalización del sector. Ah, y si tienes un podcast de éxito y quieres formar parte de iVoox Originals en próximas oleadas, contáctanos.

Por último, si quieres echarle un vistazo a los podcasts que conforman este proyecto, ¡puedes hacerlo aquí!


Marta Tejada

Equipo de Marketing y Contenidos de iVoox.
Algunos de mis podcasts favoritos:
- La Cronoficción
- Noviembre Nocturno
- Concepto Sentido

All author posts