Hola a todos los usuarios de iVoox. Esto pretende ser un sitio donde se habla de radio, de lo que ocurre, lo que se cuece… o de lo que no ocurre. Vamos al lío:

El día 15 de abril salió el EGM. Y no ha ocurrido nada que no se esperase, porque tampoco ha cambiado mucho el panorama de la radio en los últimos 10 años… pero a día de hoy se confirma el progresivo hundimiento de la COPE. Tanto es así que el panorama es mucho más curioso de lo que se esperaba: la cadena hija de la COPE tiene más audiencia que la propia COPE. Tan grande es la bajada de audiencia que 1) nadie en la COPE ha hablado de los datos de audiencia y 2) los de esRadio publicitan todo lo que pueden que sólo el programa de Losantos en Madrid tiene más audiencia que toda la cadena episcopal en esa comunidad. Nacho Villa pierde la mitad de la audiencia que tenían hace un año y se convierte en la cuarta opción de la convencional por las mañanas. ¡Quién iba a decir esto hace 2 años, por ejemplo!

A todo esto, en esRadio encargan su encuesta de audiencia a Sigma Dos. El día antes de que salga el EGM dicen que «La Mañana de Federico» tiene 360.000 oyentes, y que son la quinta cadena convencional de España. Total, que sale el EGM, y, haciendo unas cuantas cuentas, no salen los números de que sean la quinta emisora de España. Así que al día siguiente Sigma Dos dice que se ha equivocado y que no han sumado a los que ven el programa por la tele. ¡Toma castaña! Ahora resulta que la publicidad de la radio se escucha también en la televisión; y no sólo eso, sino que además venden que esto es «sin contar las descargas de internet». Esto es mucho sumar: la gente que oímos programas que están en ivoox también somos capaces de responder a encuestas telefónicas y por la calle. No necesitamos que nos cuenten 2 veces.

Truquillos aparte, lo que sí parece es que Punto Radio se recupera del hachazo de diciembre del año pasado. Radio Nacional vuelve a ser la tercera radio convencional de España. Y Kiss FM rompe su racha descendente, al igual que Europa FM y Radio Marca la ascendente. La SER baja, pero siendo líder en todas las franjas horarias, tendría narices decir que es una emisora perdedora, cuando es la que se come medio pastel. Cabe decir que Carrusel Deportivo, en el domingo, ha batido el récord de los programas deportivos dominicales, al menos, desde las mediciones de los 90. Por contra, El Larguero ha bajado, al igual que Abellán, dejando a Ángel Rodríguez el segundo puesto de los deportivos nocturnos. Y finalmente, en emisoras autonómicas, sigue el liderazgo de RAC1, la dura competencia con catalunya Ràdio, y en Galicia se va recuperando la pública poco a poco.

Este principio de año ha ido todo tal y como se esperaba; y como las pérdidas se han concentrado en una emisora, todo el mundo sube o se queda igual: nadie ha tenido que utilizar el recurso fácil del «se consolida», que es una expresión que en castellano significa «pierde oyentes». Lo interesante será ver qué ocurre en la tercera medición de audiencias. Quizá algún locutor ya no esté la siguiente temporada. ¿Buruaga? ¿Urdaci? ¿Antonio Jiménez? Yo empezaría con las apuestas.