Obtener ingresos con el podcast es posible, y es por ello que organizamos un webinar contando los ingredientes necesarios para monetizar con éxito con las Suscripciones para Fans.

Contamos para ello con tres invitados de lujo, tres creadores que obtienen unos ingresos relevantes por sus contenidos, y que nos contaron de primera mano sus estrategias: Santiago Camacho (Días Extraños), Dani Caran (Casus Belli) e Iñaki Angulo (Fútbol para inteligentes).

¡Recupéralo también en formato podcast!

Las claves para potenciar las Suscripciones para Fans

Las Suscripciones para Fans son el modelo con el que:

  • Como podcaster puedes obtener aportaciones recurrentes mensuales de los oyentes.
  • A cambio, tus Fans reciben recompensas personalizadas, que tú elijes.

¿Por qué monetizar con las Suscripciones para Fans?

Se trata de un modelo predecible, donde los apoyos tienen una tasa de renovación del 95%, «con una retención muy alta que te permite saber las ganancias que generarás y te ayuda a planificar», explicó Laura Torner, la responsable de marketing y contenidos de iVoox.

En 3 años, el modelo ha generado más de 1 millón de euros en apoyos a podcasters, cuenta con más de 2.000 creadores monetizando y con más de 60.000 apoyos únicos. “La gente está dispuesta a apoyar al podcaster, y según datos de una encuesta que hemos hecho recientemente a nuestros oyentes, el 54% estarían dispuestos a pagar por contenido exclusivo”, subrayó Torner. Las principales motivaciones:

  1. Ayudar económicamente al creador. Santiago Camacho es el director de uno de los programas más exitosos de la plataforma, Días Extraños. Camacho decidió activar las Suscripciones para Fans tras un año y medio emitiendo el podcast, y cuando ya contaba con una comunidad detrás. Lo anunció en un momento complicado, y el recibimiento fue brutal. “La gente cree en tu proyecto y en lo que estás haciendo, y entonces te apoya”, comentó Camacho.
  2. Escucharlo sin publicidad. Los oyentes valoran positivamente poder eliminar las interrupciones a la hora de escuchar tu podcast.
  3. Acceder a contenido exclusivo. Lo más importante en este punto es definir una estrategia clara, así como mantener un compromiso con tu audiencia. Cuando tengas un público asiduo, la apuesta por el contenido exclusivo es segura: ¡9 de cada 10 apoyos son a podcasts que siguen este tipo de estrategias!

Elige tu recompensa

Hay muchos caminos válidos para monetizar con las Suscripciones para Fans, y estos son algunos de los más relevantes que vimos en la sesión:

Ofrece un producto único

Dani Caran es el director de la factoría Casus Belli, donde produce Casus Belli, Victoria Podcast y Para Bellum. En su podcast Casus Belli los Fans disfrutan de un episodio extra semanal más especializado que el resto del contenido. Así mismo, mediante la herramienta Comunidad da acceso a un blog de membresía, con artículos a los que solo se puede acceder con una contraseña, que comparte en posts exclusivos:

La herramienta Comunidad puede usarse para compartir posts de membresía, con acceso reservado a los Fans

Spin-offs

Publica versiones extendidas de tus programas. Por ejemplo, Camacho ofrece las dos primeras horas del podcast para todos los oyentes, pero su “Tercera hora” solo está disponible para Fans. Está producida con un tono mucho más personal y distendido, y es muy demandada por sus seguidores:

Anticipos

Ofrece tus episodios extra unos días antes para tus Fans. Puedes elegir la fecha en la que quieres que el episodio se libere para el resto de los oyentes de forma automática. Caran diversifica sus estrategias, y esta es la que emplea en Victoria Podcast. Los suscriptores reciben una notificación push con ese anticipo, lo que acaba siendo un reclamo para conseguir apoyos:

Los suscriptores reciben una notificación con el acceso anticipado del episodio, lo que genera apoyos.

Esta estrategia también es válida cuando el creador publica mediante distintos canales. Por ejemplo, Ricardo Moya es el director de El Sentido de la Birra, un podcast de entrevistas y humor al que también se puede acceder desde YouTube. Los anticipos del contenido están disponibles en iVoox un día antes solo para los más Fans, y pasado este plazo los sube también en formato vídeo:

Promociona tus anticipos en redes sociales para conseguir apoyos.

Cierre de histórico

También puedes aprovechar todo ese contenido ya publicado y que tus oyentes ya han podido escuchar para conseguir nuevos apoyos sin necesidad de crear contenido nuevo. Algunos de los podcasters han tenido éxito con esta estrategia son Crónica en Negro, Noches de Terror, La Gran Travesía o el propio Casus Belli de Caran.

Podcast de suscripción

En este caso se trata de ofrecer todo el contenido para Fans. Iñaki Angulo es periodista en Bein Sports, y además tiene un canal en YouTube donde cuenta con más de 450.000 seguidores. Angulo complementa sus vídeos con un contenido de calidad en formato podcast, y es uno de los podcasters que ha apostado por este modelo de membresía con un producto totalmente diferente que agrega valor a su marca: “Conozco a mi público e intuía que diversificar el contenido en formato podcast podía gustar”. No se equivocó, y con su podcast Fútbol para inteligentes, la audiencia está respondiendo muy bien, hasta el punto que Angulo ha batido récords de apoyos.

Se trata de un modelo que funciona muy bien en temas de nicho con un público fiel, así como también con podcasts deportivos. Por ejemplo, NFL en Estado Puro y PepeDiario son dos de los programas creados con esta modalidad, y que están obteniendo grandes resultados.

Los podcasts de membresía funcionan bien en temas de nicho y en ámbitos deportivos.

Para todos los modelos que hemos visto hasta ahora es importante que actives los fragmentos de tus episodios cerrados. Los usuarios que no son Fans puedan escuchar una muestra tanto fuera como dentro de iVoox, y ello te ayudará a enganchar a más gente y conseguir más apoyos.

Sea cual sea cual sea la modalidad de recompensas que elijas debes dejarla clara y planificar tu frecuencia de publicación con el tiempo. Y lo último pero no menos importante, decide cuánto valdrá tu contenido, en un rango de precios que va de 1,49 a 50€.

Involucra a tu audiencia

Antes de activar los apoyos y empezar a publicar contenido para Fans es fundamental comunicar la estrategia de contenidos a tus oyentes, así como tus motivaciones. Es importante no confundir a tu audiencia más crítica. 
Sé transparente y dedica uno de los episodios para explicar todos los detalles, crea una cuña donde cuentes todo e invites a tus oyentes a apoyarte, prepara un post en tu blog, apóyate de tus redes sociales o aprovecha la Comunidad para trasladar las novedades del canal a tu audiencia. ¡Y si combinas varias de estas acciones mejor!

Una vez comunicado y lanzadas las Suscripciones, promociona y pide el apoyo a tu audiencia. Puedes hacerlo desde la descripción de tus episodios, en una cuña o mención en cada episodio en abierto, en la comunidad de tu podcast en iVoox, y en tus redes sociales. También usa el widget de apoyar para invitar al apoyo desde tu web o blog.

Los mecenas irán llegando a medida que empaticen con tu mensaje y con tu estrategia de recompensas. Escucha a tu audiencia para acertar con lo que les ofreces.

Persiste en tu estrategia

Monetizar siempre es un reto, pero es clave no desistir en tu estrategia e ir adaptándola para mejorar y conseguir apoyos.

Motiva a tus oyentes: Recuérdales lo importante que es que te apoyen.

Mantén el ritmo y calidad de las recompensas, para una buena retención de los usuarios. Como indicó Camacho, es muy importante mantener un pacto con tus oyentes y ser transparente.

Estate preparado para las críticas de esa parte de tu audiencia que no valora tu contenido y aprende a sobrellevarlas.

Itera y mejora tu estrategia.  Los Fans no llegarán en avalancha, pero no tires la toalla. Caran lo explica bien: “No tengas miedo a experimentar, si una cosa no funciona, pivota”.

Un ecosistema donde crecer y monetizar

En 2020 se pubicaron 2 podcasts de media al minuto. “Con esta explosión de contenidos, diferenciarse es el gran reto de los creadores, quienes deben apostar por plataformas de éxito que les ayuden a alcanzar audiencias fieles”, comentó Juan Ignacio Solera, el fundador de iVoox.

La plataforma nació en 2009, siendo un sitio pensado únicamente para la publicación. Las cosas han cambiado desde entonces, y ahora ayudamos al creador a publicar, pero también a monetizar y distribuir su contenido. “Somos el único ecosistema donde el podcaster consigue una combinación de audiencia y monetización”, en función de sus necesidades y expectativas.

El productor puede obtener ingresos a través de 4 grandes vías: Las Suscripciones para Fans e iVoox Plus, su tarifa plana que permite el acceso a todo el contenido exclusivo; iVoox for Brands, el marketplace de la publicidad integrada en podcasts; iVoox Originals, la discográfica de los podcasts con el catálogo exclusivo y gratuito más grande en español; e iVoox Exclusives, producciones propias con creadores 🔝.

¡Estate al tanto a nuestras comunicaciones, ya que muy pronto desvelaremos al protagonista de nuestro primer podcast con este formato! 👀


Pedro Martínez

Ayudando en el equipo de Marketing y Contenidos de iVoox. Algunos de mis podcasts favoritos son: La Locura de Bielsa, Revista 5W, Seriefobia con Toni Garcia y Òscar Broc y La ContraCrónica.

All author posts
Related Posts