Cómo tener éxito a la hora de monetizar tu podcast en iVoox con las suscripciones para fans

Pedro Martínez ·

Monetiza tu podcast en iVoox: suscripciones para fans
Consejos para monetizar tu podcast en iVoox con las suscripciones para fans.

¿Es posible ganar dinero con tu podcast? La respuesta es sí, pero para ello es necesario tener claros algunos aspectos. En este artículo explicamos los puntos que consideramos más importantes para conseguir vivir de tu audiencia y monetizar tu podcast aumentando tus apoyos a través de las suscripciones para fans.

¿Qué son las suscripciones para fans?

Las suscripciones para fans son el programa de micromecenazgo con el que podrás monetizar tu contenido en iVoox con apoyos recurrentes de tu audiencia.

Así, tus oyentes pueden apoyar tu podcast con la aportación económica que quieran, y como agradecimiento puedes ofrecerles episodios extra en exclusiva, audios en anticipo o tu histórico de episodios. Además, los fans que decidan apoyarte escucharán el podcast sin publicidad.

¿Por qué deberías activar las suscripciones para fans en tu podcast?

En primer lugar, porque no dependes de tus escuchas para monetizar, sino de tu audiencia fiel, quién está dispuesta a pagar por acceder a un producto que de otra manera no podrían. Se trata de un modelo de éxito que te permite generar ingresos estables sin renunciar al crecimiento de tu audiencia, y tras más de 4 años desde que lo implementamos hemos repartido más de 2,2 millones de euros para los creadores con esta inciativa.

Además, según datos del Observatorio iVoox 2022 un 57,3% de los oyentes están dispuestos a pagar por ayudar al creador, un 3% más que en 2021.

El mundo del podcast tiene un engagement muy alto, por lo que si mantienes un compromiso con tus oyentes, publicas un contenido de calidad e interaccionas con ellos tendrás muchísimo ganado para que tu estrategia de fans vaya rodada.

Ventajas de monetizar con las suscripciones de podcast

Monetizar tu podcast con los apoyos de tu audiencia y las suscripciones para fans es una gran opción porque te permitirá obtener:

  • Ingresos predecibles: con las fans pasarás a monetizar con un modelo de ingresos estable gracias a tus seguidores. Los fans te apoyarán por un largo tiempo, y el 95% renueva sus suscripciones mes a mes.
  • Recompensas a medida: ¡Tú decides el tipo de contenido exclusivo que ofrecer!
  • Mayor ritmo de apoyos: consigue apoyos donde tu audiencia escucha tu contenido, sea cual sea la plataforma desde donde te siguen.
  • Sigue creciendo: Monetiza sin dejar de crecer en audiencia, ya que puedes combinar la publicación para tus oyentes con audios de fans.

¿Cuándo es el mejor momento para empezar a monetizar tu podcast?

Puedes monetizar desde el día 0 en que empiezas tu podcast, pero por norma general recomendamos te recomendamos empezar cuando tengas tener una audiencia fiel que ya te conozca. Por ello es fundamental crear una comunidad alrededor de tu podcast, pues al final serán esos los oyentes recurrentes que decidirán apoyarte.

En cualquier caso, no lo tomes como un dogma. Por ejemplo, también puedes dirigirte a un público de pago desde el inicio ofreciendo un curso entero en exclusiva.

¿Cómo optimizar tu estrategia de contenidos para conseguir fans? 

La pregunta del millón. No existe una receta mágica, pero con sentido común y partiendo de nuestra experiencia con podcasters de éxito como Noviembre Nocturno, La Órbita de Endor o Días Extraños, estamos convencidos que estos consejos te ayudarán:

Genera comunidad

Interactuar con tus oyentes te ayudará a conocer mejor sus opiniones y necesidades. Contesta a sus comentarios y aprovecha el feedback constructivo para mejorar tus contenidos. Proyecta una imagen cercana y amigable: haz preguntas a tu audiencia y ten en cuenta sus opiniones. No es un trabajo de uno ni de dos días, pero con constancia conseguirás crear una familia alrededor del podcast.

Con la herramienta de Comunidad podrás compartir contenido multimedia (audios, imágenes, vídeos, texto o enlaces) con tus seguidores y conversar de una forma mucho más cercana. Así mismo, tus suscriptores recibirán un aviso cada vez que publiques. ¡Tenlo en cuenta para hacerlos volver y animarlos a participar!

Comunidad Caverna de Ánimas

Con la comunidad podrás complementar tus episodios con material gráfico, hacer avances de lo que está por venir o compartir momentos tras los micrófonos… ¡Tú decides! Además, con las fans activas podrás publicar posts exclusivos para tus mecenas y compartirles contenido adicional que añada valor a su apoyo.

Por último pero no menos importante, usa tus redes sociales para promocionar tu podcast. Crea un canal propio de Twitter, Facebook, Telegram o Instagram y comparte los episodios en los que estés trabajando o que ya hayas publicado. Puedes crear teasers, encuestas o audiograms para enriquecer tus publicaciones.

Twitter Noviembre Nocturno

Publica en exclusiva

¿Sabías que 9 de cada 10 apoyos de Fans son a podcasts con contenido exclusivo? Sí, como lo lees: publicando contenido extra la posibilidad de conseguir apoyos se multiplica. Nuestros casos de éxito demuestran que es con este tipo de recompensas cuando este modelo despega.

Twitter Nakatomi Radio

Para poder monetizar tu podcast es importante transmitir a tu audiencia la idea de que apoyándote disfrutarán de un contenido de valor, y que gracias a sus aportaciones puedes seguir produciéndolo.

Tú eliges cuál es tu contenido único y diferencial, así como su frecuencia de publicación, pero te proponemos un par de ejemplos:

  • Publicar una parte del programa para mecenas a modo de Spin-off
    Es el modelo usado por Días Extraños con ‘La tercera hora’ o por el podcast de actualidad política, El Búho
  • Compartir episodios completos o especiales de una temática como hacen desde el podcast de misterio Caverna de Ánimas.

Define una estrategia de contenidos

Una de las claves para triunfar es saber combinar contenido en abierto con algún episodio en exclusiva. A partir de ahí, puedes jugar con distintos modelos en función de tus contenidos. El éxito depende de cada podcaster, pero te dejamos con tres modelos comerciales que funcionan bien en iVoox:

  • Episodios exclusivos: Deja algunos de tus contenidos sólo para mecenas. Es el más usado, y el esquema donde encajar los dos ejemplos explicados en el punto anterior.
  • Acceso anticipado: Los oyentes que te apoyan disfrutarán de los audios exclusivos por un tiempo limitado, y luego estarán disponibles para todos los usuarios. ¡Tú marcas los tempos
  • Acceso al histórico de episodios: Convierte tus temporadas anteriores en contenido para fans. Tu audiencia podrá escuchar los episodios más recientes y tu histórico servirá de gancho para conseguir apoyos.
  • Tu podcast, de pago: Ofrece todos tus episodios de forma exclusiva a tus fans. Si tus temas son de nicho y ya tienes un público fiel, puedes plantear la opción de cerrar la totalidad de tus audios. Por ejemplo, Fútbol para Inteligentes es un podcast de suscripción, pero Iñaki Angulo ofrece un contenido único y diferenciado del de su canal de YouTube, y en iVoox ha batido récord de apoyos.
Podcast Iñaki Angulo

Este modelo también es perfecto si eres una empresa o vendes un producto y quieres ofrecer un servicio de suscripción. En las opciones puedes elegir a partir de qué precio quieres recibir apoyos, por lo que el sistema se adapta a tus necesidades.

Mensaje

Antes de empezar a publicar extras es fundamental comunicar la estrategia de contenidos a tus oyentes, así como tus motivaciones. Dedica uno de los episodios para explicar todos los detalles: prepara un post en el blog, apóyate de tus redes sociales o aprovecha la Comunidad para trasladar las novedades del canal a tu audiencia. 

Y si puedes combinar más de una vía, ¡mucho mejor!

Una vez empieces a publicar material único, sigue usando esos canales para invitar a tus oyentes a hacerse mecenas. También puedes apoyarte en la descripción del podcast o de los episodios, y trasladar la idea de que quien quiera y pueda podrá acceder a estos nuevos episodios, pero quien no, solo debe esperar a que se publique el siguiente episodio (En caso de optar por los modelos 1 y 2 explicados más arriba). Recuerda en todos los casos el explicar en tus episodios regulares la/s recompensa/s que aplicarás.

No es tarea fácil comunicar tu estrategia y has de estar preparado a las posibles críticas o comentarios de tus oyentes que no vean con buenos ojos el hecho de que empieces a publicar contenido cerrado. ¡Sé proactivo, escucha y anticipa tus respuestas!

🚨 BONUS TRACK 🚨 Para hacer crecer tus apoyos te proponemos un par de tips probados:

  • Personaliza una cuña promocional que llame al apoyo y que podrás compartir en todos tus audios o bien en el feed de iVoox para cuando te escuchen en en otras plataformas.
  • Usa el widget de compartición para invitar al apoyo desde tu web o blog. Lo encontrarás desde las opciones de compartir de tu podcast en tu zona privada.
Consejos para conseguir más fans

¿Necesitas más? No te pierdas el último programa de Podcasters donde Alberto Martínez (Noviembre Nocturno) te explica sus experiencias y consejos para generar ingresos con las suscripciones para fans.

¿A qué esperas?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.